Protocolo de Montreal
El Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono es un acuerdo global para proteger la capa de ozono mediante la eliminación gradual de la producción y el consumo de los productos químicos que la agotan. Se firmó en 1987 y entró en vigor en 1989.
Este acuerdo transforma en acciones los principios acordados en la Convención de Viena para la Protección a la Capa de Ozono de 1985.
Las sustancias agotadoras de la capa de ozono se usan en las industrias de la refrigeración, aire acondicionado, extintores, aerosoles, espumas de poliuretano y en la agricultura:
Ha sido objeto de cinco enmiendas en las que se han incorporado nuevas sustancias para el control de su producción y consumo.
La más reciente se aprobó en el 2016 en Kigali, Ruanda, con el objetivo de reducir el consumo de los hidrofluorocarbonos (HFC), gases refrigerantes que no dañan la capa de ozono, pero cuentan con un alto potencial de calentamiento global.
Funcionamiento del Protocolo de Montreal
- Tratados
- Secretariado
- Órganos de Gobierno
- Órganos Subsidiarios
- Mecanismos
- Agencias Implementadoras
UN Enviroment. (2020). Institutions. Obtenido de Ozone Secretariat- UN Enviroment Programme: https://ozone.unep.org/institutions