Banner top

Conversión de la fabricación de refrigeradores comerciales de HFC134a a R-290 en Friocima.


Imagen principal del proyecto Conversión de la fabricación de refrigeradores comerciales de HFC134a a R-290 en Friocima.

Descripción:

Friocima es una empresa pequeña-mediana del ramo de la refrigeración comercial autocontenida para venta mayormente en el mercado mexicano y era la última empresa en el país que aún empleaba HFC-134a, un gas con un alto potencial de calentamiento atmosférico (PCA), como refrigerante para la fabricación de equipos. El proyecto de conversión de la fabricación de refrigeradores comerciales de HFC134a a R-290 en Friocima, tiene como objetivo eliminar 5.18 toneladas métricas (tm) de HFC-134a y mitigar 7,407 tCO2 equivalente por año.

Logros:

En la 92ª reunión del Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal celebrada del 29 de mayo al 2 de junio de 2023 en Montreal, Canadá, se aprobó el proyecto de reconversión de la planta de Friocima, para eliminar el uso de HFC-134a en la fabricación de refrigeradores y conservadores de uso comercial hacia el refrigerante R-290, propano. El proyecto de reconversión de HFC-134a a R-290 en la planta de manufactura de refrigeradores comerciales autocontenidos en Friocima, inició en enero de 2024 y concluyó el 30 de abril de 2025. La ejecución del proyecto incluyó la contratación de un experto técnico que prestara asistencia en la conversión de la línea de producción; una nueva línea de montaje que incluye, entre otras cosas, la estación de carga de refrigerante, soldadura ultrasónica y detectores de fugas; modificaciones de diseño y seguridad; rediseño y prototipado de productos; formación del equipo de mantenimiento; una auditoría de seguridad; y contingencias. Con la reconversión de la planta de Friocima se logró la meta de reconvertir en su totalidad el sector de manufactura de refrigeración comercial autocontenida en México. Se eliminan 5.18 toneladas métricas (tm) de HFC-134a, mitigar 7.407 tCO2e anualmente. Adicionalmente, se lograron mejoras en la eficiencia energética de entre 20% a 40% en el producto fabricado con el R-290, mediante el rediseño adicional, la creación de prototipos, pruebas de laboratorio, certificación y capacitación del personal.

Galería


Imagen proyecto
Imagen 1 de 8