Plan de Acción en Enfriamiento (PAE)
Descripción:
Logros:
El Plan de Acción en Enfriamiento (PAE) está alineado a la Hoja de Ruta de la EK y a las políticas nacionales de mitigación del cambio climático. Esto se demuestra en la inclusión a la más reciente actualización de las NDC (Semarnat, 2020), y forma parte del Plan de Implementación de la Enmienda de Kigali (KIP, por sus siglas en inglés) también conocido como Plan de reducción del consumo de HFC.
Debido a su relevancia y área de oportunidad en usuarios finales con la suma de refrigerantes HFC y uso de electricidad en los equipos, el PAE incluye un amplio análisis del enfriamiento, lo que permite contar con un diagnóstico robusto con un enfoque central en el sector residencial y el sector comercial.
En el PAE se ha identificado el potencial de reducción de demanda en energía mediante la intervención de la eficiencia energética y la transición hacia refrigerantes de bajo PCA.
Se han reconocido las políticas, los estándares mínimos de desempeño vigentes referidas a las Normas Oficiales mexicanas de Eficiencia Energética (NOM-ENER México) y a los actores clave que inciden en la vida diaria de la eficiencia energética en el enfriamiento.
Con estos últimos se ha trabajado estrechamente y se ha logrado escuchar y considerar sus perspectivas para elaborar líneas de acción en seis ejes estratégicos.
Finalmente se ha planteado una cartera de proyectos con características definidas, costo, alcances y beneficios, que permitirá trabajar de manera concreta y desagregada para contribuir a las grandes metas nacionales. Estos proyectos son complementarios a las políticas y programas actuales, aunque alineados a los mismos y están condicionados a fondos adicionales.