Banner top

Plan de Implementación de la Enmienda de Kigali



Descripción:

Los HFC son sustancias químicas que contienen átomos de carbono, flúor e hidrógeno y son sustitutos de los HCFC. Son sustancias químicas empleadas principalmente como refrigerantes en sistemas de refrigeración y aire acondicionado (RAC) domésticos, comerciales e industriales. También se utilizan como agentes de soplado para la fabricación de espumas de poliuretano, como propelentes de productos en aerosol y extintores de fuego, y como solventes; tienen, en general, características idóneas en sus aplicaciones, con excepción de presentar un alto potencial de calentamiento atmosférico (PCA), por lo que contribuyen al cambio climático. El objetivo del Plan de Implementación de la Enmienda de Kigali (KIP, por sus siglas en inglés), también conocido como Plan de reducción del consumo de HFC, es reducir el consumo de HFC en el país a partir de la línea base establecida conforme a la media de los niveles calculados de consumo de hidrofluorocarbonos para los años 2020, 2021 y 2022, más el 65% del nivel de base del consumo de hidroclorofluorocarbonos; expresada en toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2e). México estableció medidas de control de consumo de HFC a partir del 1 de enero del año 2024, teniendo como objetivo el cumplimiento de los compromisos de reducción a partir de la línea base. Las reducciones graduales son del 10% para el 1 de enero de 2029, 30% para el 1 de enero de 2035, 50% para el 1 de enero de 2040 y 80% para el 1 de enero de 2045.

Logros:

En preparación al inicio de la reducción entre 2019 y 2022 se desarrollaron actividades habilitadoras y algunos proyectos piloto:

Acciones (2024-2029)

México sometió en la 93ª Reunión del Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal el proyecto denominado "Mexico, Kigali HFC Implementation Plan (Stage I – first tranche)", en español Plan de Implementación de la Enmienda de Kigali, Etapa I de México para desarrollar las actividades necesarias para reducir su consumo de HFC en un 10%, en su primera etapa (2024-2029); principalmente:

  • Plan de capacitación, evaluación, certificación y equipamiento a los técnicos del sector de refrigeración y aire acondicionado doméstico y comercial, así como de aire acondicionado automotriz, en buenas prácticas de manejo de los refrigerantes HFC y las alternativas de bajo o nulo potencial de calentamiento atmosférico, tales como hidrocarburos, refrigerantes sintéticos, CO2 y amoniaco.
  • Plan de capacitación a oficiales de aduanas para prevenir el tráfico ilícito y equipamiento de las oficinas de aduanas para la identificación de sustancias refrigerantes.
  • Proyectos demostrativos en el sector comercial de refrigeración y aire acondicionado, en temas como manejo adecuado de sustancias inflamables en el montaje de equipos; sistemas de amoníaco y CO2 en aplicaciones para usuarios finales en supermercados; instalación de nuevas cámaras frigoríficas en la cadena alimentaria; e introducción de hidrocarburos en refrigeración comercial.
  • Plan sectorial de espumas para la eliminación de HFC.
  • Fortalecimiento legal que permita dar cumplimiento con los compromisos de reducción del consumo de HFC: normas, estándares de competencias y habilidades, directrices para la adopción de refrigerantes de bajo PCA en edificios comerciales, supermercados, tiendas y centros de distribución, entre otros instrumentos regulatorios.
  • Realizar actividades habilitadoras para el reciclaje y regeneración de refrigerantes (RRR), así como el fortalecimiento de la red de centros RRR.